pantano de El Rasillo y su historia pantano de El Rasillo y su historia pantano de El Rasillo y su historia

EL RASILLO DE CAMEROS Historia y legado


El Rasillo de Cameros es un municipio situado en la subcomarca del Camero Nuevo, en la comunidad autónoma de La Rioja. Sus orígenes se remontan a la Edad de bronce, según los restos arqueológicos encontrados en la zona.

En la época romana, El Rasillo de Cameros fue un lugar relevante debido a su excelente ubicación, ya que, se convirtó en un municipio de paso y comenzó a florecer el comercio.

Más tarde, en la Edad Media, los reyes de Castilla, Sancho III y Doña Blanca, donaron al obispo de Calahorra la ermita de San Mamés, originándose así el primer documento oficial que recoge la existencia de un asentamiento formal en nuestro municipio, en el siglo XII. Tiempo después, se devolvió la ermita al pueblo.

El Rasillo se convirtió en esta época en una de las áreas de referencia del pastoreo y la agricultura de la zona

A finales del siglo XVIII, debido a su creciente economía, entró a formar parte de la Real Sociedad Económica de La Rioja.

Nuestro municipio, pertenició a Ortigosa de Cameros, hasta 1817. Los vecinos de El Rasillo, descontentos con el trato que recibían por parte del ayuntamiento, y debido a la gestión de sus demandas y necesidades, decidieron liberarse, acordando el pago de 12500 reales a Ortigosa, y declarándose así villa independiente.

fotografía de Juana, rasillana del siglo XIX junto al pilón del rasillo
Juana, una rasillana junto a la fuente del pilón.

Durante el siglo XIX, el Rasillo de Cameros sufrió un importante cambio social y económico. Se impulsaron las actividades ganaderas y agrícolas, convirtiéndose en una zona de referencia para la trashumancia y creándose nuevas infraestructuras, como el embalse de González Lacasa.

Durante el siglo XX, la ganadería se convirtió en la actividad económica principal del municipio, construyéndose chozos en las zonas de pastoreo, que aún a día de hoy se conservan gracias a la reconstrucción y conservación que los rasillanos y las rasillanas han llevado a cabo con esmero.

En el siglo XX, en el municipio comenzó a instaurarse una nueva actividad económica: el turismo, evulocionando y consolidándose hasta día de hoy

En la actualidad, el Rasillo de Cameros es un municipio que destaca por su riqueza natural y cultural, siendo un importante destino turístico. En el pueblo se pueden encontrar numerosos monumentos y edificios de interés histórico, así como una variada oferta de actividades lúdicas y deportivas.

chozo/refugio de pastores en la rioja usado en el pastoreo y trashumancia
Chozo en el monte de El Rasillo.

En resumen, la historia del Rasillo de Cameros es una historia rica y diversa, que ha dejado un importante legado cultural y patrimonial en La Rioja, como puede verse en el caso del Olmo.